Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
:: News and Events
ARCHDIOCESE OF CHICAGO

COMUNICADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CHICAGO
SOBRE EL PADRE GARY M. MILLER
September 23, 2012

El Padre Gary Miller ha dimitido como pastor de la Parroquia de St. Bernadette en Evergreen Park. Sus facultades para participar en cualquier ministerio público le han sido retiradas. El Padre Miller se retiró temporalmente de su ministerio a raíz de una denuncia recibida por funcionarios de la Arquidiócesis de Chicago el 30 de junio de 2012 de que había incurrido en conducta sexual inadecuada con un menor de edad mientras estaba asignado a la Parroquia de St. Leonard, en Berwyn, hace más de 30 años. 

Esta acusación fue informada de inmediato por la Arquidiócesis al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois, así como al Fiscal del Condado de Cook.  La Junta de Revisión Independiente de la Arquidiócesis determinó que existe causa suficiente para sospechar que el abuso sexual al menor ocurrió y recomendó que el Padre Miller fuera retirado del ministerio.  El Cardenal Francis George, OMI, Arzobispo de Chicago, ha aceptado la decisión y recomendación del Comité de Revisión.  El Padre Miller está residiendo ahora en un lugar privado fuera de la parroquia.  Él ha aceptado participar en el Programa de Oración y Penitencia administrado por la Oficina Arquidiocesana para la Protección de Niños y Jóvenes.

De acuerdo con el derecho canónico y las normas establecidas por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., el caso del Padre Miller se enviará ahora a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.  La Congregación dará instrucciones a la arquidiócesis sobre cuál será el siguiente paso en el proceso canónico en que se tomará la decisión para retirarlo de manera permanente del ministerio.

El Cardenal George nombrará a un nuevo pastor para la Parroquia de St. Bernadette después del 1º de octubre.

Todas las parroquias donde el Padre Miller sirvió están siendo notificadas de estos eventos de manera que cualquier otra persona que pudiera haber sido víctima de abuso pueda sumarse a esta denuncia.

El abuso sexual de menores de edad es un pecado grave y es un crimen. La Arquidiócesis de Chicago reporta a las autoridades civiles todas las acusaciones que recibe y coopera con dichas autoridades.  La Arquidiócesis continúa auxiliando y trabajando para sanar a aquellos que se han visto afectados por la tragedia que representa el abuso sexual a niños y adolescentes. 

La información sobre cómo hacer una denuncia o acusación de abuso sexual cometido por un clérigo arquidiocesano, un diácono o un laico, sin importar cuándo haya ocurrido el abuso, puede encontrarse en el sitio web de la Arquidiócesis en www.archchicago.org, o llamando a:

  • Oficina de Investigaciones y Revisión de Casos de Abuso Infantil, 312-534-5205 o al 1-800-994-6200
  • Oficina del Ministerio de Asistencia, 312-534-8267 o al número gratuito 866-517-4528
Return to Top