Arquidiócesis de Chicago
:: Portal en español

Comunicados de Prensa 2004

Navidad 2004
Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Es un gran placer y alegría desearles a cada uno de ustedes una muy Feliz Navidad.
Al prepararnos para dar la bienvenida al Niño recién nacido, el unigénito Hijo de Dios, nuestras preocupaciones se tornan hacia aquellos que forman el Cuerpo de Cristo. El cuerpo que vino del vientre de la Virgen María, es el mismo cuerpo que resucitó de la tumba después de haber sido crucificado por nuestros pecados. El Cristo resucitado, liberado de la muerte y de toda restricción terrenal, da forma a cada generación de discípulos en su cuerpo, la Iglesia.

Nowenna do Maryji Niepokalanie Pocztej

Para ayudarnos a preparar y observar la solemnidad y el aniversario de la declaración, ponemos a su disposición las siguientes reflexiones:

Carta del Cardenal
20 de octubre de 2004
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Durante el fin de semana del 12 a 14 de noviembre, los líderes católicos y religiosos de toda la nación celebrarán el noveno Sabbat Anual de Donadores. Este fin de semana especial tiene como objetivo aumentar la conciencia, a través de las comunidades religiosas, de la urgente necesidad que existe de donar órganos y tejidos.
El Sabbat Nacional de los Donadores es un tiempo para celebrar a aquellos héroes que han dado vida a través de la donación, y regocijarse con aquellos que han recibido el don de la vida. Esta fecha nos recuerda a todos, de manera muy especial, que aún hay muchísimas personas que están esperando el don de la vida.
más »

La participación católica en la vida política
El siguiente es un resumen de tres columnas sobre la participación cívica y la votación que el Cardenal George ha escrito en Chicago Católico en los pasados meses. El texto completo de estas columnas se puede encontrar en el sitio de la red en www.catholicnewworld.com
mas »

Ciudadanos Comprometidos: Un llamado Católico a la responsabilidad política
Recursos educativos y ideas litúrgicas

Segundo Encuentro para reflexionar sobre la Evangelización en Chicago.
Para todos los lideres Hispanos de la Arquidiócesis de Chicago.
Sábado, 23 de Octubre, 2004.

Un mensaje del Cardenal George
El siguiente es un mensaje del Cardenal George que fue enviado a todas las parroquias anunciando que el Obispo Goedert regresará a ocupar de manera temporal la posición de Vicario General.
más »

EL VICARIO GENERAL ARQUIDIOCESANO Y OBISPO AUXILIAR, REVERENDÍSIMO EDWIN M. CONWAY MUERE A LA EDAD DE 70 AÑOS
CHICAGO (9 de agosto de 2004) – El Reverendísimo Edwin M. Conway, Obispo Auxiliar de Chicago y Vicario General de la Arquidiócesis de Chicago, murió esta mañana debido a complicaciones de cáncer en el esófago. Tenía 70 años de edad.

Carta del Cardenal a parroquias
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
El Reverendísimo Edwin Conway, Vicario General de la Arquidiócesis, murió la mañana del lunes 9 de agosto de 2004, después de luchar por meses contra el cáncer. Notifiqué su deceso al Santo Padre, quien en 1995 lo había nombrado Obispo Auxiliar de Chicago; con esta nota quiero pedir a todos ustedes, los católicos de la arquidiócesis, que tengan al Obispo Conway en sus oraciones.
más
» pdf (50KB) »

X CONFERENCIA NACIONAL
25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL HISPANO DE LITURGIA
El Instituto Nacional Hispano de Liturgia, Inc. (National Hispanic Institute of Liturgy) celebrará su X Conferencia Nacional en la ciudad de Los Angeles en Agosto 12-15, 2004 en el Omni Hotel. Esta Conferencia marca a la vez el duodécimo quinto aniversario del Instituto el cual comenzó con una reunión especial de liturgistas de toda la nación en el Centro Cultural Mexico-Americano (MACC) en 1979. El Instituto ha escogido como tema de esta Conferencia "Con Piedras Vivas: La Iglesia, De un Lugar a un Hogar " (With Living Stones: the Church, from a Place to a Home").
más »

La Oficina para la Catequesis de la Arquidiocesis de Chicago los invita a la Semana Biblica que se llevara en la Iglesia de San Gil o St. Giles localizada al 1045 N Columbian Ave. en Oak Park, IL. Comenzara el lunes 14 de Junio con el siguiente horario: Lunes 14 al Viernes 18 de 6: 45 PM a 9: 45 PM y el Sabado 19 de Junio de 8: 30 AM a 3: 30 PM. El costo sera de 50 dolares por toda la semana o si prefiere pagar por dia sera de $ 10.00 a excepcion del Sabado que costara $20.00, almuerzo sera proveido para el Sabado como parte de costo del dia.
Para mas informacion puede llamar al 312-243-3700 Ext. 209 y pida hablar con Juan Carlos Farias-Gonzalez.

la oficina PARA catolicos hispanos celebra
la sexta "Noche de Gala" del ministerio hispano
El Padre Esequiel Sánchez oficiará la última Noche de Gala como
Director de la Oficina para los Católicos Hispanos.
Chicago (26 de mayo, 2004 )
La Oficina para Católicos Hispanos celebrara la sexta Noche de Gala del Ministerio Hispano a las 6:30 p.m. el Viernes, 4 de Junio en el Hilton Chicago & Towers, 720 South Michigan Avenue, Chicago, IL.
El banquete es una oportunidad para que el Ministerio Hispano celebre el trabajo de sus líderes que con mucha dedicación han trabajado por el bienestar espiritual y social de la comunidad en la Arquidiócesis de Chicago. Según el Padre Esequiel Sánchez, Director de la Oficina para Católicos Hispanos, "Es un privilegio poder trabajar con estos y otros grandes ejemplos de compromiso y amor a Dios."
más »

CHICAGO (22 de abril de 2004) El Padre Juan José Huitrado, sacerdote originario de México que sirvió como sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago después de servir en una orden misionera, murió de manera repentina el jueves 22 de abril. Tenía 50 años de edad. El Padre Huitrado, conocido por desarrollar programas para los ministerios laicos, estaba en un receso de sus estudios en México y se encontraba visitando Chicago en el momento de su muerte.
más »

NOMBRAN A ALICIA JUAREZ COMO NUEVA SUB DIRECTORA PARA LA OFICINA DE JUSTICIA RACIAL
CHICAGO (1 de abril de 2004) Alicia Juárez ha sido nombrada como la nueva Subdirectora para la Oficina de Justicia Racial. Su nombramiento fue hecho por la Hermana Anita Baird, Directora para la Oficina de Justicia Racial.
15 de marzo de 2004
Su Eminencia, Cardenal Antonio María Rouco Varela
Arzobispo de Madrid
Bailén, 8.
28071 Madrid.

Su Eminencia:
En estos días en que la nación española, y en particular el pueblo de la Arquidiócesis de Madrid, se llena de horror y dolor, le escribo para expresarle mi solidaridad personal y el más sentido pésame de parte de todos los católicos de la Arquidiócesis de Chicago. El horror y la tristeza nos embargó conforme fuimos recibiendo los reportes y las imágenes de los atentados en los trenes que causaron la pérdida de cientos de vidas inocentes y lastimaron a muchas más. Este ataque contra el pueblo de España reaviva en nosotros el dolor, la cólera y el miedo que invadieron a Estados Unidos después de vivir en años recientes una tragedia similar.

Obituario del Padre Pedro Rodriguez, CMF, 72,
líder en la pastoral hispana y párroco de San Pablo, Chicago
El Padre Pedro Rodríguez, CMF, párroco de la Iglesia de San Pablo en el área oeste de la ciudad, y conocido líder de la pastoral hispana de la Arquidiócesis de Chicago falleció en la madrugada del miércoles, 17 de marzo. Tenía 72 años. El Padre Rodríguez, misionero claretiano nacido en España, dedicó la mayor parte de su ministerio sacerdotal al cuidado de los hispanos del área de Chicago. Antes de ser nombrado párroco de San Pablo en el 2000, trabajó por muchos años en Santa Cruz/Inmaculado Corazón de María, donde fue coadjutor de 1978 a 1991 y párroco de 1991 a 2000. Antes de ese tiempo, había trabajado 15 años en San Francisco de Asís.

PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL ABUSO DE MENORES POR PARTE DE CLÉRIGOS
Con la intención de proteger a los menores de edad y ayudar a la sanación y el tratamiento de aquellos que han sido abusados sexualmente por un sacerdote, la Arquidiócesis de Chicago ahora esta proporcionando este servicio. A través de esta pagina usted puede hacer consultas acerca de si ha habido razón para sospechar que un sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago pudo haber abusado de un menor.

27 de febrero de 2004
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

El día de hoy el Colegio John Jay de Justicia Criminal de la ciudad de Nueva York dio a conocer una investigación en el ámbito de la ciencias sociales realizada a nivel nacional, sobre el abuso sexual de menores de edad por parte de sacerdotes, investigación que fue comisionada por los los Obispos de los E.U. El Estudio John Jay, es un análisis cuantitativo basado en datos confidenciales recopilados en casi cada diócesis, eparquía y orden religiosa de los E.U. sobre el abuso sexual de menores de edad perpetrado por clérigos católicos desde el año 1950 hasta el 2002. Los datos serán cruciales en la búsqueda de las causas de dicho abuso por parte de los clérigos, así como para prevenirlo en el futuro. Este último es el propósito del estudio. Por otro lado, el día de hoy también se dará a conocer un informe elaborado por el Comité Nacional Examinador, el cual que proporciona el contexto necesario para entender los datos del John Jay.
más » PDF (77 KB) »

ARQUIDIÓCESIS DE CHICAGO - HOJA INFORMATIVA PDF(104 KB)

Febrero 15, 2004
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Hace un mes escribí a todas las parroquias de la arquidiócesis para informarles acerca de la auditoría que iba a ser publicada y que tendría reportes sobre el cumplimiento que cada una de las diócesis de este país estaba llevando a cabo de los ordenamientos de la Cédula nacional para la Protección de Niños y Jóvenes en la Iglesia. Cuando el reporte, hecho por auditores externos como sucede en los casos de las auditorías financieras, se publicó, se encontró que nuestra arquidiócesis estaba cumpliendo totalmente con los procedimientos impuestos por la Cédula. Por otro lado, fuimos elogiados por la ayuda y el auxilio que prestamos a las víctimas y por otros varios aspectos de nuestros esfuerzos para atender los pecados del pasado y asegurar un futuro libre del pecado y crimen que representa el abuso sexual. La promesa de que ningún sacerdote que tuviera una acusación creíble contra él de abuso sexual a un menor, permanecería en el ministerio público de la Iglesia ha sido cumplida. En algunos casos, la credibilidad de algunas acusaciones está, por supuesto, siendo aún revisada.
másword (1.20 MB) PDF (65 KB)

LA ARQUIDIÓCESIS ANUNCIA UN PLAN ESTRATÉGICO ANTIRRACISTA
Contiene metas para reconocer y eliminar el racismo institucional
El plan es parte de las iniciativas presentadas
en la "Semana por la Justicia Racial" del 18 al 25 de enero.

CHICAGO (23 de enero de 2004) – La Oficina de Justicia Racial de la Arquidiócesis de Chicago dio a conocer el día de hoy un plan estratégico antirracista el cual es la respuesta directa a la carta pastoral del 2001 del Cardenal George titulada “Permanezcan en mi amor”, la cual desafía a los católicos a entender la naturaleza del racismo institucional y a trabajar para eliminarlo. Este anuncio llega al final de una semana dedicada a elevar la conciencia sobre las injusticias raciales, y que culmina el domingo con una conmemoración de la publicación de dicha carta pastoral. El mencionado plan es el resultado del trabajo hecho por el equipo de implementación para el antirracismo de “Permanezcan en mi amor”.
más  »

Estimado Padre:
Cada año se lleva a cabo en todas las parroquias del país la Colección para la Iglesia en Latinoamérica. Las ganancias de esta colecta son destinadas a apoyar el trabajo de proyectos pastorales en Latinoamérica. El fin de semana del 17 y 18 de enero de 2004 la Arquidiócesis de Chicago participará por primera vez en este trabajo de solidaridad.
más  »

LA ARQUIDIÓCESIS DA A CONOCER REPORTES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE CHICAGO CON LA AUDITORIA NACIONAL SOBRE EL ABUSO SEXUAL POR PARTE DE CLÉRIGOS
La Oficina para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB y la Junta Nacional de Revisión dan a conocer los resultados de la auditoría nacional durante la Conferencia en Washington, D.C.

(CHICAGO) 6 de enero de 2004 – Funcionarios de la Arquidiócesis de Chicago dieron a conocer el día de hoy los resultados contenidos en el Reporte de la Auditoría sobre el Cumplimiento, elaborado por la Oficina para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos de los E.U. (USCCB por sus siglas en inglés) después de la revisión que llevó a cabo en la Arquidiócesis durante la última semana de julio de 2003. El reporte concluye que la Arquidiócesis de Chicago está en cumplimiento con las disposiciones de Cédula Nacional para la Protección de Niños y Jóvenes. Esta Cédula o carta de normas, creada para atender los abusos sexuales de menores de edad por parte de clérigos, fue adoptada por los Obispos de los E.U. en junio de 2002 y fue revisada y reconocida por el Vaticano, siendo efectiva a partir de marzo de 2003.
más »

Enero 4 de 2004
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Seguramente, en los últimos dos años, han escuchado y leído mucho acerca de la respuesta que dio la Iglesia ante la tragedia del abuso sexual perpetrado por clérigos católicos. Ahora, dos reportes nacionales detallados referentes a esta tragedia serán finalmente publicados por la Oficina para la Protección de Niños y Jóvenes perteneciente a la Conferencia de Obispos Católicos de los E.U. y la Junta de Revisión Nacional en Washington, D.C. Por mi parte, a pesar de que estoy familiarizado con la información que aportó la Arquidiócesis de Chicago para la elaboración de cada reporte, aún no he visto los reportes finales. Estoy deseando tener acceso a dicha información y ver también la perspectiva que se espera proporcione estos reportes.
más ( pdf 75 KB) »