Archdiocese of Chicago
www.archchicago.org Locators:  Parishes | Elementary Schools | High Schools
Arquidiócesis de Chicago
:: Portal en español

INDULGENCIA PLENARIA


Un mensaje del Cardenal George

EL REGALO DEL NUEVO PAPA PARA USTED: UNA INDULGENCIA PLENARIA

Durante su discurso al mundo el día de su elección, el Papa Francisco indicó que tenía la intención de conceder una indulgencia plenaria a todos los que recibieron su bendición desde el balcón de San Pedro. Esta indulgencia aplica a todos los que recibieron su bendición cuando él la dio, incluso a aquellos que estuvieron viéndolo a través de la televisión u otras formas de medios de comunicación.

La indulgencia plenaria es el indulto de cualquier penitencia temporal producto del pecado. Para lograrlo, los fieles deben, además de estar en estado de gracia:

— tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso un pecado venial; — haber confesado sacramentalmente sus pecados;

— recibir la Sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo se requiere la Sagrada Comunión), y

— rezar de manera específica por las intenciones del Sumo Pontífice

No es necesario que la confesión sacramental, la sagrada comunión y los rezos por las intenciones del Papa tengan lugar el mismo día en que la indulgencia se concede, las condiciones para obtener la indulgencia plenaria puede cumplirse dentro de una semana, más o menos (alrededor de 7 días). La elección de las oraciones por las intenciones del Papa se deja a la elección de los fieles, pero se sugieren un "Padre Nuestro", un "Ave María" y un "Gloria".

Return to Top